Bajar/instalar

TRANUS está completamente integrado con el sistema QGIS. Todo lo que se requiere es una versión reciente de QGIS y desde el menú Complementos experimentales buscar e instalar qtranus. Eso es todo!! En esta sección se encuentran diversos manuales y también una versión antrerior de TRANUS para efectos de compatibilidad.

En esta página se proveen los vínculos necesarios para bajar del software para su instalación,  o bajar/abrir documentos complementarios tales como manuales, tutoriales, artículos, y contribuciones de los usuarios (utilidades, procedimientos, etc). El contenido puede variar frecuentemente. Es una buena idea registrarse en la lista de Tranus, ya que tiene ventajas, tales como información e intercambios, y no tiene costo. Al final se presentan las instrucciones muy simples para el registro o para salir de la lista. En esta sección se presentan sólo los documentos disponibles en castellano. Se recomienda revisar la versión en inglés en esta misma página, ya que hay documentos de interés que están disponibles en inglés pero no en castellano. De hecho aún no está disponible el manual de la nueva versión de QTRANUS, qué sí está disponible en inglés.

Bajar e instalar el software y documentación

Se recomienda ampliamente utilizar la nueva versión TRANUS3 con QTRANUS, que se instala directamente desde QGIS. Para ello sólo se requiere tener instalada una versión reciente de QGIS. En el menú Complementos (plugins en inglés) busque de la lista uno denominado qtranus. Asegúrese de abrir la lista completa de complementos, incluido los experimentales. QTRANUS ha sido oficialmente aceptado por la organización QGIS. Esto es todo lo que se requiere para tener completo acceso a la última versión de TRANUS y la nueva interfaz QTRANUS. En esta sección el visitante puede bajar la documentación respectiva (por ahora sólo disponible en la sección en Inglés) y utilizar el software libremente para los fines que estime conveniente. No se trata de una versión demo, ni versión obsoleta, ni tiene fecha de expiración. Es la última versión completa. Periódicamente se reemplazará esta versión con la más reciente que se produzca.

Las condiciones con que el visitante puede bajar e instalar el software son muy simples:

  • Cualquier persona puede bajar libremente el software de TRANUS desde QGIS de manera enteramente gratuita, puede instalarlo en cuantos equipos estime conveniente, y puede utilizarlo para cualquier fin de manera ilimitada.
  • Cuando se utilice el software, ya sea para fines profesionales o académicos, se espera que los autores hagan referencia en sus informes al hecho que han utilizado TRANUS.
  • Usted puede agregar sus propios desarrollos y distribuir su producto incluyendo el software de TRANUS, a condición que lo haga bajo una licencia libre idéntica a ésta.
  • El copyright de TRANUS pertenece a Modelistica.
  • Modelistica no asume responsabilidad alguna por los resultados que se obtengan con el uso de TRANUS, los cuales serán entera responsabilidad del usuario.
  • Modelistica no asume ninguna responsabilidad de soporte sobre el software y sus aplicaciones, aunque hará lo posible por contestar posibles preguntas que se formulen vía Internet. Este tipo de servicios puede ser contratado con Modelistica o cualquier otra empresa que los ofrezca para obtener las garantías de pronta respuesta y satisfacción.
El sistema TRANUS se rige por las condiciones de licencia Creative Commons. Si acepta estas condiciones puede proceder a bajar e instalar el software.

En esta sección todavía es posible bajar e instalar al versión anterior de TRANUS3 con la interfaz propietaria TUS. Esto se provee por razones de compatibilidad, aunque ya no se garantiza el mantenimiento. Para instalar la versión anterior pulse los botones que se indican más abajo. Puede elegir entre instalarlos directamente desde dicha página Web, o puede copiarlos al disco duro de su PC para luego instalarlos independientemente. La instalación misma es muy sencilla: siga las instrucciones que se proveen en pantalla, por demás típicas de los programas Windows. En el sitio indicado encontrará, entre otros recursos, los dos programas denominados tranus.....exe y tus....exe (los nombres exactos varían según la versión). Ambos deben ser instalados. Por defecto, estos instaladores crearán una carpeta C:\TRANUS pero se puede elegir otra localización. En la sección en inglés de este site se puede bajar un Manual de Usuario QTRANUS. 
 
Clique aquí para instalar los Programas de TRANUS versión anterior: Descargar
Clique aquí para instalar la Interfaz gráfica de TRANUS TUS versión anterior: Descargar

Bajar Manuales. Siga los vínculos al final de esta página para obtener los siguientes documentos:
  • Descripción General del Sistema TRANUS
  • Guía de Aplicaciones de TRANUS. Un documento que está en proceso de elaboración
  • Formulación Matemática y Algoritmica de TRANUS, completa y exhaustiva
  • Manual de Usuario de la Interfaz Gráfica de TRANUS - TUS versión anterior (TUS(Castellano).PDF)
  • Modelación Integrada de Usos del Suelo y Transporte - el libro publicado por de la Barra en 1989 por Cambridge University Press, traducido al castellano, con una completa descripción y derivación de la teoría detrás de TRANUS. Buscar al final de la sección 'Download/Install' en inglés de este mismo sitio para la versión original en inglés. Favor notar que este es un faxímil del original, en ningún caso un sustituto. El original aún está disponible en las principales librerías (Amazon, etc.).
  • Manual de los Programas de Cálculo y Consulta
  • Tutorial para iniciarse en el uso de TRANUS con ejemplos sencillos paso-a-paso versión anterior
  • La guía completa de la nueva versión de TRANUS con QGIS sólo está disponible por ahora en la sección en inglés.

Foros de discusión y desarrollo

Existen dos grupos de intercambio y discusión sobre el sistema TRANUS:

Es muy importante que se suscriba al menos al primer grupo, ya que es el que se está utilizando para actualizar el software, enviar breves mensajes cuando se produce una nueva versión, compartir preguntas y respuestas y para discusión en general. En estos espacios se puede hablar en castellano, portugués o inglés o francés indistintamente, aunque se favorece el inglés para que nos entendamos todos. Naturalmente el sitio provee una forma fácil para abandonar el grupo.

Ċ
Tomás de la Barra,
Mar 10, 2011, 2:22 AM
Ċ
Tomás de la Barra,
Dec 10, 2014, 7:51 AM
Ċ
Tomás de la Barra,
Apr 9, 2012, 8:00 AM
Ċ
Tomás de la Barra,
May 12, 2014, 12:14 PM
Ċ
Tomás de la Barra,
Mar 10, 2011, 4:03 AM
Ċ
Tomás de la Barra,
Apr 13, 2012, 5:03 AM
ċ
TutorialCastellano.zip
(1479k)
Tomás de la Barra,
Feb 20, 2014, 8:59 AM
Comments